LA ESENCIA DEL SEPTIMO ARTE
- Beatriz Leoz Zoco
- 24 oct 2017
- 2 Min. de lectura
El maquillaje dentro del mundo del espectáculo cubre de magia nuestro mundo y nuestras pantallas.
Hoy, el maquillaje se utiliza como “arma” de seducción, para resaltar aspectos de nuestro rostro y parecer mas atractivos. En el mundo del cine las posibilidades se multiplican y el maquillaje se convierte en todo un arte.
El maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuado a la apariencia física y a las exigencias del guión. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y cambiar completamente su rostro (puede ir cambiando desde un leve envejecimiento o rejuvenecimiento, acolocarle una cicatriz inexistente o, en el extremo opuesto,a convertir a una persona en un monstruo, un personaje deficción, un hombre lobo, o cualquier otro personaje, etc).

El maquillador que quiera desarrollar su profesión en el mundo del cine y la televisión debe saber que se trata de un maquillaje muy perfeccionista. La maquilladora de teatro y profesora de maquillaje Ana Moreno se interesó por el maquillaje de teatro porque lo considera más artístico que el social . Ana opina que el realismo de cada escena se consigue mediante "el uso de un maquillaje profesional adecuado, técnicas a la hora de por ejemplo hacer una prótesis y una necesaria precisión en tu trabajo". Todo ello, junto a la iluminación y la escenografía, son el componente perfecto para llegar al espectador. El maquillador sirve para algo básico, dice, que es ocultar las imperfecciones que se generan en el rostro de un actor por culpa del equipo de iluminación y las jornadas de rodaje, como pueden ser brillos o sudor. ¿Qué sería de Jack Sparrow sin sus inconfundibles ojos negros? ¿O de Indiana Jones sin la cara llena de rasguños?


El maquillador tiene un papel fundamental en la narrativa de un proyecto. En una película siempre se intenta que el espectador olvide que lo que está viendo no es real. Buscan que se funda con la historia y desconecte de la realidad. En ese aspecto, que una herida parezca una herida es algo básico para que esa cuarta pared no se rompa. No hablemos de géneros como el gore o la fantasía, donde el maquillaje es una pieza clave dentro de la narrativa.
Por todo ello, el maquillaje es un elemento fundamental en el cine. Es una pieza clave que permite al actor convertirse en el personaje. El equipo de maquilladores es imprescindible en un rodaje y hay que darles la responsabilidad y la relevancia que se merecen.
Ttanto el vestuario como el maquillaje son sumamente importantes en el teatro, cine y televisión. La caracterización de los actores tiene mucho que ver para cerrar un personaje y para que el público termine de creer lo que s está haciendo.
Sumario: " El maquillaje de teatro es más artístico que el social".
Comments