Bajo la perspectiva del actor - Koldo Olabarri
- Ane Oleaga Larrabe
- 9 oct 2017
- 2 Min. de lectura
"No es lo mismo vestirte de skinhead que de principe" - Koldo Olabarri
El vestuario es una característica muy importante para el actor. Le da personalidad y le sitúa en un contexto y en una época.

En varios sitios se utiliza la misma ropa para distintas obras (como por ejemplo, en una opera y en una obra de teatro) . Siempre es preferible el vestuario a medida pero cuando no hay mucho presupuesto optan por reutilizar la ropa.
Según que producciones entra primero el maquillaje o el vestuario. Normalmente al actor le maquillan y luego se le viste (para no manchar la ropa de maquillaje) pero, Koldo Olabarri nos cuenta que en el teatro Arriaga, en una de las obras que protagonizo (Obabakoak) dirigida por Calixto Bieito, primero se preocupaban del vestuario ya que es lo que más marca la personalidad del actor, "el maquillaje es algo más secundario" afirmaba Olabarri. Aunque este ámbito depende mucho del personaje. Si éste es alguien caracterizado por su cara desfigurada, se preocuparan más del maquillaje que del vestuario. Aunque normalmente, el vestuario es lo primero, que es lo que visualmente distingue más.
El artista explica que el papel de maquillaje y del vestuario son trabajos muy independientes en relación con los interpretes. No es propio de un profesional manifestar que prefieren vestir con otro tipo de prenda, ya que eso no entra en su función. Sin embargo, cuenta a raiz de sus experiencias y vivencias que a veces les dan a elegir entre algún detalle o pieza de la vestimenta.
Koldo Olabarri ha protagonizado muchos tipos de obras donde ha interpretado a personajes de épocas y estilos muy diferentes. En sus redes sociales como youtube e instagram sube fotografías y vídeos en los cuales podemos ver el gran talento y la profesionalidad del actor.
Sumario: El actor, Koldo Olabarri, cuenta la importancia del vestuario y del maquillaje para protagonizar un personaje.
Yorumlar